De acuerdo con la auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), actualmente, 40 funcionarios públicos sancionados, tras auditorías de los órganos fiscalizadores en el país, del total, 35 corresponden al estado de México.
“Los sancionados a nivel República en la plataforma digital ascienden a 40 sancionados, de los cuales en el estado de México tenemos ya 35 servidores públicos sancionados; son ex presidentes municipales, también puedes encontrar tesoreros, síndicos, los directores de obras, entre otros los directores de administración y finanzas, un contralor interno, rectora en su momento, jefe de recursos financieros entre otros”.
Cuatro de estas sanciones han sido por desacato, tratándose de un secretario y alcaldes municipales, los cuales, podrán conocerse una vez que sea entregada la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022.
El informe se estará entregando a la Legislatura el próximo 15 de noviembre, y adelantó también, que se han encontrado en el caso de algunos entes fiscalizables la manera de rehuir a la entrega de información, incluso, argumentando que el recurso es de orden federal, sin embargo, tiene que demostrar que en efecto, la procedencia es de esa manera como por ejemplo en la de banco, y después, cuando quieren solventar esa parte, piden prórrogas e incluso.
Aunado a ello respecto a temas vinculados a transparencia, en cuanto a sus portales digitales, para cumplir, suben la información durante un día, sin embargo, tal información es bajada al día siguiente.
Cabe señalar que actualmente el Osfem no es quien resuelve las sanciones, sino que es una atribución que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa, pero si investiga, califica y realiza los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa.
Del programa anual de auditorías del ejercicio fiscal 2022, 108 de ellas corresponden al ámbito municipal y 36 al ámbito municipal.
Finalmente detalló que de los 817 expedientes pendientes de resolución y que existían antes de 2016, actualmente solo restan por resolverse 57; por lo que han sido recuperados en las arcas municipales y estatales mil 83 millones, 486 mil 213 pesos.