El ex comandante de la Policía Ministerial, Javier García Carrasco, quedó sujeto a proceso penal ante el juez Segundo de Distrito en el Estado de México por delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado.
Mediante comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dentro de causa penal, el juez también determinó procesar por los mismos delitos a Fernando Reyes Sánchez, «El Cóndor», presunto operador de «La Familia» en Toluca.
Dichos sujetos serán enjuiciados por la ejecución del agente ministerial Braulio Nicolás Hernández Zúñiga, escolta del director operativo de la corporación estatal, Cuitláhuac Ortiz Lugo, ocurrido el 11 de julio, y por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Ex militar, «El Cóndor» también será procesado por el delito de posesión de objeto robado, pues al ser detenido en Toluca circulaba en un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo a las indagatorias, García Carrasco recibía 70 mil pesos mensualmente para proteger el narcomenudeo en la capital mexiquense y para filtrar información a la organización criminal citada. No obstante, por un tiempo estuvo a cargo de una Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en coordinación con la PGR.
Por la ejecución del policía ministerial también enfrenta proceso penal desde la semana pasada Miguel Magaña García, presunto cómplice de García Carrasco, ante el juez Segundo.