El proceso electoral que se enfrenta en Estados Unidos y el atentado al candidato Donald Trump ha generado nuevamente incertidumbre en los mercados internacionales, lo que se ve reflejado en los principales indicadores de nuestro país país.
El Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas dio a conocer que la expectativa para el resto de 2024 y para 2025 estén sujetas a un elevado grado de incertidumbre por el impacto del clima extremo sobre las condiciones de producción agrícola lo que podría generar precios a la alza en resto del año.
Algunos resultados positivos que se han tenido en el primer trimestre del año están relacionados al repunte de la actividad industrial, especialmente en la construcción, el desempeño de la industria automotriz y el récord de remesas familiares en mayo.
La inflación en México presenta un comportamiento descendiente en el mes de junio aún cuando la posición será diferente para precios de frutas y verduras que ante las condiciones climáticas siguen con cambios importantes.
El IMEFI dio a conocer que las condiciones geopolíticas, también tendrán un impacto significativo al menos durante el primer semestre de 2025. En tanto se defina la política económica y acciones a tomar en la relación de México con otros países.