Mezcal mexiquense, oportunidad de crecimiento

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La producción y consumo de mezcal a nivel nacional e internacional está en auge generando una oportunidad para los productores artesanales en el Estado de México, de posicionarse y mejorar la calidad de vida de las familias.

La producción de 1 litro de Mezcal puede llevar entre 6 y 7 años. (Foto: Rebeca Morales)

13 municipios del Estado de México tienen producción de destilado de agave, principalmente concentrados en la zona sur del Estado que por generaciones han realizado todo el proceso de producción, desde la propagación de la planta hasta la venta al público.

Osvaldo Vargas, cuarta generación de productores de Mezcal del municipio de Tenancingo y creadores de la marca “El amigo Simitrio”, señaló que al momento se está avanzando de manera legal para conseguir la denominación de origen del producto y de manera simultánea las certificaciones para poder colocarse en tiendas de autoservicio y en el mercado internacional.

Algunos de los puntos que faltan para concretar este proceso son las certificaciones nacionales, la colocación de marbetes y el que sean registrados ante la Secretaría de Hacienda, que aún cuando les implicará obligaciones fiscales, también podría duplicar y triplicar el precio que actualmente se tiene al mercado.

Para la familia Vargas incrementar la producción no es uno de los objetivos, pues se busca mantener la calidad y el proceso artesanal que los ha caracterizado en las últimas cuatro generaciones, pero si ampliar el mercado al que pueden llegar, pues al momento su venta se concentra en el mismo municipio de Tenancingo.

La producción de 1 litro de Mezcal puede llevar entre 6 y 7 años que incluye el cultivo de la planta, el corte, destilado, envasado y venta y que al momento se mantiene en un precio promedio dentro de 300 y 400 pesos por litro.

De la autoridad, se espera que les acompañe en el proceso para resolver la controversia en torno a la denominación de origen del destilado, así como los canales de capacitación para poder introducirse en mercados formales nacionales

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