El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en operación el “Programa piloto de seguro para trabajadores independientes”, se trata de una afiliación voluntaria por medio de la cual las personas que no cuentan con Seguridad Social pueden hacer un pago mensual anticipado para ser inscritos ante el Instituto y de esta manera recibir los servicios y beneficios que este otorga.
Katia Mendoza Gigliazza , Jefa de afiliación y cobranza en la zona poniente del IMSS aseguro que está orientado a trabajadores como taxistas, dentistas, artesanos, prestadores de servicios que están autoempleados y no cuentan con un sistema de protección en salud y para su retiro.
El cobro se hace de manera mensual y este depende del salario o ingresos reales que tenga cada uno de los trabajadores, la única limitante es que ninguna persona puede tener como ingreso una cantidad menor al salario mínimo.
“Se hace un pago en base a los Ingesos reales que tiene y se hace un cálculo, hay un mini sitio que se llama trabajadores-independientes-Imss.gob.mx y ahí viene un tutoríal y viene una calculadora para saber cuánto deben pagar para su incorporación”
En este momento esta filiación no es obligatoria, pero si presta múltiples beneficios, entre ellos el acceso a las cinco cláusulas de aseguramiento que tiene el Instituto, es decir: seguro por enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, guardería y cesantía por edad edad avanzada y vejez.
El objetivo es tener un sistema de protección para la totalidad de la población y un mayor ingreso para la dependencia que les permita operar.
En lo que refiere al seguro voluntario para mujeres trabajadoras del hogar indico que al momento éste ha sido incipiente en sus resultados con apenas mil 800 mujeres inscritas en la entidad.