En las escuelas de educación básica se promoverán acciones para atender el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), debido a que la LIX Legislatura aprobó reformas a la Ley de Educación de la entidad.

Esta propuesta impulsada por la diputada de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Angélica Bernardino, considera que los maestros sean capacitados para que puedan identificar a los niños con este padecimiento y se emprendan acciones para su atención.
«El niño hiperactivo va construyendo una historia que va cargada de etiquetas, gestos y expresiones que día a día los adultos les decimos pero que el no entiende porque lo hacen», aseguró la legisladora que la promovió.
La Secretaría de Salud establece que si esta situación no se atiende, se ve afectada la calidad de vida de los menores que la padecen. En México el ocho por ciento de los niños y adolescentes en edad escolar tienen este padecimiento y que el 80 por ciento es por causas genéticas, mientras que el resto a factores ambientales como alcoholismo o tabaquismo durante el embarazo y problemas al nacer.
Dentro de los principales síntomas se encuentran la desatención, la hiperactividad y la impulsividad y se manifiesta en acciones como dificultad para poner atención por largo tiempo, extravía frecuentemente juguetes u objetos, no finaliza las tareas escolares y del hogar, dificultad para organizar tareas o actividades que requieren esfuerzo sostenido, exceso de movimiento corporal, entre otros.