Promueven a la Charrería como actividad deportiva y cultural

0
147

Además de ser arte y disciplina deportiva, que se relaciona históricamente con las actividades ganaderas y ecuestres, la charrería forma parte de la identidad, tradiciones y costumbres del Estado de México, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a sumarse a la conmemoración del Día Nacional de la Charrería, este 14 de septiembre.

Villa del Carbón es considerada la “Capital Mundial del Botín Charro” (Foto: Especial).

Esta actividad fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el uno de diciembre de 2016, práctica donde participan mujeres y hombres, que se conocen como escaramuzas y charros.

A través de los orígenes de la práctica charra se participó en la defensa de la soberanía del país en eventos como la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y Norteamericana y especialmente en la Revolución Mexicana.

Se considera que en el 70 por ciento del territorio estatal se realiza esta actividad, en la que destacan los cuadros de charros y escaramuzas de municipios como Toluca, Texcoco, Temoaya, Polotitlán, Huehuetoca, Jilotepec, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Villa del Carbón.

Visitantes locales, nacionales y extranjeros pueden conocer más de la historia de la charrería en la entidad y el país, en el Museo Hacienda La Pila, en Toluca, ya que cuenta con una sala dedicada a ella, donde se exhibe indumentaria y monturas, entre las que destacan una silla albarda tipo militar que perteneció al General Felipe Ángeles y el traje de charro del General Agustín Millán.

El Museo se ubica en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura; con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Respecto a la vestimenta, los charros usan las chaparreras, el botín, el cinturón piteado o calado y la camisa bordada. Entre los tipos de trajes destacan el traje de faena, de media gala, gala y etiqueta, acompañados de la tradicional reata artesanal elaborada de ixtle.

Las mujeres o escaramuzas lucen vestidos con grandes olanes y colores; se catalogan como Adelita, China Poblana y Charra de Etiqueta. Siempre portan el rebozo hecho por artesanas y artesanos mexiquenses en forma de X, largo o con el nudo tradicional. Además, portan sombrero charro, calzonera y botines charros.

Comentarios

comentarios