Con el fin de crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos a temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunciaron la puesta en marcha de la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”.
EI director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, aseguró que en el tema de la sexualidad se deben involucrar padres e hijos. Es importante que si2 se habla de ello desde que los jóvenes son adolescentes, se habrá cumplido el propósito de esta campaña.
El Doctor González Anaya, destacó que este es un tema muy importante debido al aumento en el número de embarazos en jóvenes menores de 18 años. Comentó que la sexualidad se debe enfocar no solo a jóvenes, sino también a padres de familia.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Secretaria Ejecutiva de INMUJERES, Marcela Eternod Arámburu, puntualizó que este tema es prioritario debido a que hay un problema grave en la adolescencia, que se expresa en altas tasas de fecundidad. Destacó que esta estrategia nacional contará con el apoyo de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, que proveerán las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan forjar un futuro sexual seguro.
Patricia Guerra Menéndez, Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, indicó que como sistema de salud más grande de todo el país, el Instituto está preocupado por los jóvenes. “El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fundación IMSS se han dado a la tarea de crear herramientas, las cuales podrán orientar, informar y abrir un puente de comunicación entre los jóvenes y las personas que nos encontramos alrededor de ellos”, subrayó.
Los asistentes pudieron recorrer diversos módulos en los que se ofrecieron a los jóvenes diversas actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.
Datos del IMSS indican que la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó dos por ciento; pasó de 11.5 a 9.2 por ciento.
De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, se actualiza la Guía para el Cuidado de la Salud de Adolescentes, para incluir temas de salud sexual y reproductiva, los cambios físicos y la sexualidad en el rubro de Promoción de la Salud.