Promueven Caravanas por la Justicia cotidiana servicios de la policía de género

0
98

Integrantes de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), colaboran de manera activa en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, para hacer frente a la violencia contra mujeres y niñas mexiquenses.

Otorga Policía de Género atención psicológica y asesoría legal a mujeres mexiquenses, a través de los números de emergencia 911 y 089. (Foto: especial).

Miriam Escalona Castañeda, titular de la Policía de Género, enfatizó que dicha división se encarga de brindar atención y acompañamiento a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, laboral o sexual, con la finalidad de garantizar su integridad.

“Nos encargamos de brindar una atención personal y además profesional para garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres, se brindan asesorías, se hacen acompañamientos ante las dependencias, ante las Fiscalías, pero de una forma más personalizada.

“¿Qué es lo hace la Policía de Género?, llevarles los recursos y llevarle el acompañamiento hasta que culmina su proceso, hasta que levantan su denuncia y se ponen a salvo por así decirlo, se llevan a los albergues, a los Centros de Justicia de las Mujeres, se llevan diferentes entidades para que ellas puedan levantar su denuncia”, puntualizó Miriam Escalona.

Aunado a estas acciones precisó que también ofrecen asesoría legal y atención psicológica a las víctimas, y en caso de ser necesario también se les busca un albergue temporal para resguardar su integridad física y emocional.

Indicó que mantiene presencia en todos los municipios mexiquenses a través de los números telefónicos 911 y 089, con especial atención en las localidades decretadas con Alerta de Violencia de Género.

Tras responder a las preguntas de la audiencia de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea, aseguró que la Secretaría de Seguridad del Estado de México trabaja para fomentar la cultura y el respeto a los derechos humanos de la mujer.

En este sentido, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda destacó el trabajo comprometido de la Policía de Género en las Caravanas, para poder atender a las personas que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad, principalmente mujeres y niñas mexiquenses.

“Esta Policía no solamente brinda este acompañamiento, sino que también en las Caravanas nos han venido acompañando y brindando asesoría, capacitando a servidores públicos y brindándonos una serie de herramientas para poder conocer más qué es la Policía de Género, un cuerpo policial muy capacitado y que ha venido transformando la cultura en el Estado de México”, detalló Barrera Pineda.

En tanto, el trabajo coordinado del staff de Caravanas con la Policía de Género ha permitido disminuir situaciones de riesgo, al otorgar atención y orientación, para que las víctimas puedan realizar la denuncia correspondiente, además se brindan asesorías para que las mujeres detecten conductas que vulneren su integridad física o psicológica, así como cualquier acto que vulnere sus derechos.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los martes y jueves a las 11:00 horas.

Comentarios

comentarios