El sector de comercio en la zona del centro histórico de la ciudad de Toluca está operando apenas al 50 por ciento de sus ventas normales, lo cual genera que no haya rentabilidad para muchos de los establecimientos y que continúen con personal limitado y en algunos casos en cierre.
Alejandro Rayón, presidente del Patronato Pro Centro Histórico aseguró que aún cuando han tenido cierta sensibilidad por parte de las autoridades municipales, con la ampliación del plazo para la renovación de las licencias de funcionamiento y la exención de pago en el caso de los anuncios publicitarios, para la mayor parte de los comerciantes los gastos siguen corriendo, caso particular con el cobro de la Comisión Federal de Electricidad.
Refirió que en algunos de los casos incluso se ha tenido que utilizar notarios para que constaten que los consumos han bajado y en otros de los casos se han bajado las pastillas, ya que los cobros siguen siendo un promedio de 30 mil pesos bimestrales sin ninguna modificación de la Comisión.
El pronóstico de recuperación para el sector comercio que se había estimado en cuatro años es demasiado optimista, se estima que esto podría llevar hasta siete años en volver a los niveles pre pandemia.
Al momento el centro histórico registra el cierre de al menos el 20% de los establecimientos de manera permanente y en menos del 5 por ciento se ha conseguido volver a rentar los locales.