Con el propósito de fomentar el bienestar animal y su importancia en la salud pública, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) organizó el curso “Capacitación en materia de bienestar animal”.
Éste fue dirigido a servidores públicos federales, estatales y municipales, médicos veterinarios zootecnistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a asociaciones protectoras de animales, por parte de la Doctora Sandra Elizabeth Hernández Méndez, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
En la inauguración, Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente, aseguró que el objetivo es capacitar a los asistentes en materia de bienestar animal y estrategias de manejo de animales de compañía y en situación de calle.
Para esto, dijo, es necesario dotarles de conocimientos para identificar los elementos para mantener a los animales en bienestar durante su estancia en los Centros de Control Canino o en los resguardos de las Asociaciones Protectoras, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la cultura del trato digno y respetuoso de los animales.
Gómez García invitó a los asistentes a sumarse a las acciones emprendidas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Jorge Rescala Pérez, para que juntos, Gobierno, instituciones educativas y sociedad civil, continúen trabajando de la mano en materia de protección y bienestar animal.
Con estas acciones, la Propaem promueve y garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, a través de la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a la preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la fauna, así como la protección y el bienestar animal, favoreciendo una cultura sin crueldad hacia los animales y reduciendo su situación de abandono.
Todas estas acciones de vigilancia y supervisión son facultades y atribuciones de la Propaem, la cual ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema.