Propone Bernardo Segura crear bachillerato general mediante certificación por examen

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Con el fin de asegurar la asistencia, permanencia y aprendizaje escolar de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, además de una atención pertinente a los adultos que no han concluido la educación básica, y con la intención de que todos puedan recibir la formación personal y profesional que requieren para su desarrollo, el diputado Bernardo Segura Rivera (PT) propuso crear el bachillerato general mediante certificación por examen.

Dip. Bernardo Segura Rivera (Foto: Especial).

Presentada en sesión del Tercer Periodo Ordinario, la propuesta señala que esta vertiente del bachillerato sería una opción educativa apoyada en la mediación digital a través de las tecnologías de la información y comunicación, materiales de aprendizaje desde plataformas virtuales con facilitadores y aplicadores, e instrumentos de evaluación dirigidos a las personas que no cursaron o no concluyeron sus estudios de bachillerato.

Agrega que, bajo esta vertiente, el procedimiento de evaluación constaría de las etapas siguientes: preacreditación (exámenes de evaluación) de las competencias y las áreas de oportunidades de cada sustentante; plan académico personalizado conforme a las respuestas obtenidas de la preacreditación, y participación en cursos hospedados en plataformas digitales y micromódulos.  

Remitida a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, asienta que el país muestra un rezago educativo serio. Según datos de la UNAM, 32 millones de personas mayores de 35 años presentan condiciones de rezago; de ellas, 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria. 

Aunado a lo anterior, enfatizó, de cada 100 estudiantes que se inscriben en el nivel de bachillerato, 43.4% lo abandonan antes de concluirlo. “Así, un importante capital humano con potencialidades se va perdiendo, y con esto la oportunidad de construir una fuerza laboral y productiva mejor preparada y con mayores competencias educativas individuales y colectivas”.

De aprobarse esta iniciativa, se reformarían los artículos 95 y 116 de la Ley de Educación del estado de México.

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