Propone Ejecutivo mexiquense sea obligatorio el registro de huéspedes

0
813
servicios-recepcion-universal-hoteles
Los menores de edad también deberán registrarse con alguna identificación.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, envió a la LIX Legislatura una iniciativa para establecer la obligatoriedad del registro de huéspedes mediante identificación oficial con fotografía, incluyendo los datos de los autos que ingresan.

 

La reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial estipula que los menores de edad también deberán registrarse con alguna identificación.

 

El documento justifica que la falta de identificación de los usuarios del servicio de hospedaje, pone en situación de riesgo tanto a los turistas, visitantes y trabajadores de dichos establecimientos. Agrega que estas unidades económicas representan sitios para la comisión de delitos como estupro, violación, trata de personas, servicios sexuales, consumo, venta y tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, así como la desaparición de niños, niñas o adolescentes.

 

Por este motivo, se busca garantizar la seguridad de todos los turistas, acotando espacios de impunidad a través del anonimato.

 

En el caso de los adultos se enlistan las identificaciones válidas: la credencial para votar, pasaporte vigente, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar; para los extranjeros servirá el documento migratorio vigente, el certificado de matrícula consular.

 

Para los menores de edad servirán el acta de nacimiento, pasaporte, credencial escolar con fotografía, credencial del servicio de salud,

 

Actualmente solo se solicita el nombre, ocupación, origen, procedencia y lugar de residencia sin tener algún medio para verificar los datos.

 

Además el titular del ejecutivo del Estado de México, envió a la Cámara de Diputados estatal, una iniciativa para crear la Ley del Programa de Derechos Humanos mexiquense.

 

Este marco jurídico busca fortalecer el cumplimiento de las obligaciones de la entidad que permita iniciar el desarrollo de una política de estado en esta materia.

 

De esta forma, todas las autoridades tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en los ámbitos ejecutivo, legislativo o judicial, en los niveles municipal, estatal y federal.

 

Para esto, dicha ley establece un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Estado de México.

 

Una vez aprobada, el gobernador convocará a la primera reunión del mecanismo, dentro de los noventa días naturales siguientes.

Comentarios

comentarios