La posibilidad de que empresas particulares puedan adquirir y vender la vacuna contra COVID–19 brinda una alternativa para que la población del estado de México pueda ser inmunizada más rápido, así lo señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
A través de videoconferencia de prensa, la presidenta de uno de los dos organismos cúpula de la iniciativa privada mexiquense, sostuvo que lo más adecuado sería implementar un esquema mixto entre gobierno e iniciativa privada. Afirmó que un buen ejemplo es el de Estados Unidos, donde las cadenas farmacéuticas, que cuentan con recursos e infraestructura, establecieron acuerdos con el gobierno para almacenar vacunas, apoyar con la aplicación e incluso venderlas, con lo cual se gana tiempo, “lo cual resulta muy importante para bajar el ritmo de contagios en nuestro país y estado”.
Al señalar que la restricción de operación de comercios y servicios, por el semáforo rojo de COVID-19, no ha disminuido la movilidad como se requiere por diversos motivos, señaló que “la inmunización es la solución más factible para controlar la pandemia”.
Por ello, Laura González reiteró que es una buena alternativa que el gobierno de México manifieste que está abierto a particulares para adquirir vacunas con los laboratorios fabricantes y apoyen con la distribución, aplicación y venta, si fuera el caso. “Con esta noticia se abre la posibilidad para que la población pueda vacunarse en menor tiempo” explicó la presidenta del CCEM.
Asimismo, mencionó que por volumen, infraestructura y logística, serán los grandes grupos empresariales del país los que podrían adquirirlas a los laboratorios que las están produciendo para todo el mundo.