El presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, Eduardo Gómez Tagle, consideró que el planteamiento de cuatro nuevos impuestos del gobierno estatal para 2022 no llega en el mejor momento por el escenario económico.

Agregó, que los proyectos a los que van dirigidos no necesariamente representan una inversión que estuviera retornando en el corto plazo.
El especialista mencionó que de aprobarse la propuesta, en el caso del impuesto cedular para actividades profesionales, impactará a las personas que están facturando y que involucra no solo a sectores como los médicos, también a los abogados y contadores.
Al plantear que algunos personas físicas no están informados sobre la propuesta, mencionó que forma parte del comportamiento a nivel global pues difícilmente estamos enterados de cuáles son los cambios que se analizan en la Cámara de Diputados ya sea local y federal y que nos estuvieran impactando por lo que recomendó tratar de informarnos e involucrarnos.
Asimismo pidió a los legisladores locales hacer una reflexión antes de aprobar dicho planteamiento del Gobierno estatal.
Comentó que se trata de cuatro nuevos impuestos que han sido sumamente estudiados, con un objetivo claro, es decir, la forma en que se puede recaudar más, por lo que se tendrá que ver cómo lo recibe el sector trabajador y si la fórmula beneficia al Estado.
Recordó que con la propuesta sepretenden recabar 260 millones de pesos para el 2022, es decir, en 4% más que este año.
Cabe destacar que el Ejecutivo estatal envío en días pasados una propuesta a la 61 Legislatura donde se crean un impuesto de tipo Ecológico, dos Cedulares, es decir por actividades profesionales y empresariales y uno más a casas de empeño.