La violencia contra las mujeres registró dos episodios graves en el valle de México, protagonizados por un notario y un exdiputado local, en hechos por separado que fueron condenados en las redes sociales y ya son objeto de investigación.

En el primero caso, el notario público 102, con sede en Naucalpan, Horacio García de Alba, fue exhibido jaloneado y agrediendo verbalmente a una mujer afuera de su casa, en un intento por quitarle las llaves del inmueble, según se escucha en el video.
En un segundo caso, el exdiputado local y ex representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México, Horacio Jiménez López, fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual, en Cuautitlán por violencia familiar por golpear a su esposa.
En el primer caso, el notario García de Alba ofreció disculpas en una carta a la mujer, a su familia, compañeros de trabajo, amigos, usuarios del servicio notarial, colegas y hasta le pide perdón al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Para este caso protagonizado por el fedatario púbico, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio “por la vulneración al derecho a la dignidad de las mujeres y a una vida libre de violencia” con el expediente núm. CODHEM/TOL/IG/58/2020.
Por su parte, el gobierno del estado de México condenó los hechos “de violencia y acciones que provoquen lesiones, daños y ofendan la integridad de las mujeres mexiquenses” y ofreció el respaldo legal y psicológico, así como el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México “a la esposa del Notario Público 102, que sufrió agresiones por parte de su cónyuge, y quien ya está siendo atendida por las autoridades estatales”.
En un comunicado, indica que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México da seguimiento a la investigación de este caso de violencia hacia la mujer.
Agrega que se determinará la suspensión o revocación del nombramiento notarial, una vez que los procesos legales que establecen las leyes, se hayan llevado a cabo.