Protestan habitantes de Temascaltepec contra mina La Guitarra

0
379

Habitantes de 52 comunidades de municipios del sur del estado de México se manifestaron en la mina “La Guitarra, El Coloso”, de capital canadiense, a la que acusan de contaminar los mantos acuíferos y deterioro del ecosistema, según informó el portal Imperio Informativo.

Los manifestantes exigieron el cierra de la mina de capital canadiense (Foto: Imperio Informativo).

Los vecinos presentaran hace dos años una formal denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que exigen el cierre inmediato de la mina, propiedad de la firma First Majestic, de capital canadiense, y la señalan como “presunta responsable la contaminación de manantiales y del río Temascaltepec”.

La denuncia estuvo acompañada de fotos y videos que muestran “la destrucción de más de dos mil hectáreas de bosques; talas masivas; ríos y manantiales donde se vierten desechos químicos y una total destrucción del ecosistema y ante la negligencia de la Profepa por atender el ecocidio”, indica el portal informativo. Asegura que los lugareños decidieron manifestarse de forma pacífica y evitar que esta mina siga deteriorando la salud de la población y del ecosistema

De acuerdo con los manifestantes, la empresa canadiense derrama químicos en el río Temascaltepec, entierra residuos tóxicos en el subsuelo y realiza explosiones y otras operaciones que están generando impactos irreversibles en el medio ambiente. Agregan que la operación de la mina contamina el agua de los ríos y manantiales que sirven para el riego agrícola y las actividades ganaderas.

Vecinos de las comunidades de la parte alta del municipio de Temascaltepec, como Cerro Pelón, La Finca, San Pedro Tenayac, y de Valle de Bravo, aseguraron que se han reportado casos en que las personas que se han sumergido en las aguas del río Temascaltepec han sufrido fuertes infecciones en la piel y estomacales.

La protesta se mantuvo durante más de dos horas, y fue atendida por representantes de la Profepa, Comisión NAcional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, y la Dirección General de Gobierno región Valle de Bravo.

Comentarios

comentarios