De acuerdo con Myrna Araceli García Morón, comisionada de Derechos Humanos en la entidad, el Protocolo de Prevención Oportuna de Riesgos en Instituciones Educativas, que sustituye al de Mochila Segura, se realizó con perspectiva de infancia, derechos humanos y bienestar para atender las observaciones de la Legislatura; y corresponde a las secretarías de Seguridad y Educación, presentarlo y ejecutarlo, respetando estándares y perspectivas de género, e interculturalidad y grupos etarios.
¿Qué es lo que buscó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con este protocolo?
“Atender lo que se nos indicó por parte de la Legislatura y que quedó establecido en la Ley, el encargado de hacer el protocolo con perspectiva de infancia, con perspectiva de derechos humanos, con perspectiva de bienestar, del interés superior de las infancias; fue la Codhem, nosotros en este ejercicio de una coordinación, pues lo socializamos con la Secretaría de Seguridad, con la Secretaría de Educación, cuando se verificó el cambio de gobierno y en su momento, nosotros también avisamos a la Legislatura oficialmente que por nuestra parte quedó concluido: con perspectiva de infancia, con perspectiva de interculturalidad, con perspectiva de género, y que ya lleva todos los estándares que el propio legislador”.
Recordó que, cuando se determinó inconstitucional este tipo de planes, fue porque no respetaba la perspectiva del interés superior de niños y adolescentes, para que no fuera criminalizante, por lo que se cuidara el tema de la seguridad, proporcionado y cuidado en la infancia, la perspectiva de género, de interculturalidad, y todo relacionado con los grupos etarios.
Además, detalló que la Legislatura determinó que se tenía que dar entrada a los diferentes niveles de gobierno, ya que el estado tiene una obligación, pero los municipios también tienen participación, y se trataba de que cada quien contribuya.
“En el plan, la idea es que además, se involucra a los padres de familia y estructuras que ya existen dentro de la Secretaría de Educación, los primeros responsables de la revisión son los papás en casa, y luego también el involucramiento de maestros, administrativos”.
Finalmente recalcó, se debe hacer sin un ánimo de criminalización y cuidando una integración sana a la que tienen derecho las niñas, niños y adolescentes.