Aplican recorte de Cutzamala a 16 municipios mexiquenses

0
259

Ante la anunciada reducción del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), implementará proyectos de reúso de agua regenerada como parte de las estrategias para afrontar la próxima temporada de estiaje.

Anuncian Conagua y autoridades del Estado de México y Ciudad de México la reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala. (Foto: Especial)

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), junto con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, comunicaron la reducción del suministro de agua, que ya comenzó el 11 de noviembre. Esta medida afectará a 16 municipios mexiquenses, incluyendo lugares como Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, y otros.

Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, detalló que se espera un recorte efectivo de mil 350 litros por segundo, y los municipios afectados verán una disminución en sus niveles de agua. Para contrarrestar esta situación, se trabajará en la rehabilitación de pozos, la reparación de fugas, y se fomentará la cosecha de agua pluvial en instituciones educativas y mercados.

El funcionario también destacó la colaboración con el sector empresarial para promover el reúso del agua en lugares de trabajo. Se subraya la importancia de la participación ciudadana y se habilitaron líneas telefónicas en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) para reportar cualquier situación relacionada con el recurso hídrico en el Valle de México y el Valle de Toluca.

Comentarios

comentarios