El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México celebró su Congreso Estatal Extraordinario, evento que marca el inicio de una nueva etapa para el partido en la entidad, de acuerdo con el comisionado político nacional del PT en el Estado de México, y diputado federal Reginaldo Sandoval Flores.

La reestructuración del PT se da en el marco de la convocatoria para el Congreso Nacional, que se llevará a cabo el 26 de abril en la Ciudad de México, al respecto, mencionó que el Congreso fue producto de un esfuerzo que busca fortalecer la base social del partido y construir una militancia activa, por lo que, implementó una nueva estrategia de afiliación, que busca asegurar que los nuevos miembros sean «de carne y hueso» y estén debidamente documentados.
Destacó que la afiliación ha sido un éxito, superando los 50 mil nuevos miembros en los últimos meses, e informó que la meta es alcanzar 390 mil afiliados en el estado, lo que representa el tres por ciento del listado nominal de cada municipio.
El PT se reestructura con nueva dirigencia y estrategia de afiliación
Por su parte, Gloria Ruiz, secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva Nacional recordó que en 2007 ese instituto político tuvo una impugnación de sus estatutos, lo que obligó a una reestructuración que no se llevó a cabo, por lo que la Dirección Nacional del PT decidió designar a Sandoval Flores como nuevo comisionado político nacional para el Estado de México, otorgándole todo el poder político, administrativo, legal y electoral.
Así, el Congreso Estatal también sirvió para elegir a los delegados que representarán al PT en el Congreso Nacional, donde se discutirá la modificación de los estatutos y se dará paso a la elección de dirigencias municipales y estatales.
Por lo anterior, el PT en el Estado de México se informó, se encuentra en un proceso de transformación, con una nueva estrategia de afiliación, buscando una construcción de un partido de abajo hacia arriba, para ser una fuerza política de izquierda que defienda causas como la lucha contra la desigualdad y la pobreza.