Pugna colectivos por ley para la protección ambiental en la Megalópolis

0
222

Debido  a que la región central del país es la que presenta los mayores índices de contaminación atomosférica, del agua, el incremento en incendios forestales, del actual desabasto de agua en las presas del sistema Cutzamala, de tala inmoderada, entre otras cuestiones, colectivos de organizaciones proambientales de la entidad esperan sea considera dentro de los trabajos para la Reforma Política del Estado de México la iniciativa para la creación de la ley de la Comisión de la Función Ambiental de la Megalópolis.

Cabe destacar que la Comisión de la Megalópolis está integrada por la CDMX, Hidalgo, Estado de México Morelos, Pueblo y Tlaxcala. (Foto: especial).

Explicaron que este órgano ya funciona pues fue creado mediante decreto por el ejecutivo federal, sin embargo es necesario que se eleve a categoría de ley para una mayor fuerza y vinculación. 

En conferencia de prensa detallaron que la iniciativa contempla la creación de un fondo ambiental del orden del 1% anual del PIB de seis entidades, de una policía ambiental y forestal y con una división especializada y profesional de la  Guardia Nacional. 

Además de la incorporación de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que tenga la vinculación de la ciencia, la investigación y la innovación.

Francisco Gómez Guerrero, coautor de la iniciativa y representante  de Diálogos por un Movimiento Popular refirió que dicha propuesta fue presentada el pasado 5 de junio al Secretariado Técnico para la reforma Constitucional del Estado de México.

Destacó que la intención es que dicha iniciativa via la Legislatura del Estado de México, sea enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación. 

Así, con la posible aprobación de recursos  provenientes de las seis entidades que integran la megalópolis, más los de gobierno Federal, servirían para la protección de áreas naturales, de los bosques, el control de la contaminación atomosférica, del agua, el suelo, el manejo de residuos y la gestión integral del agua.  

Asimismo, la Policía ambiental y  forestal de la megalópolis llevaría a cabo tareas de prevención, supervisión, resguardo, auxilio y vigilancia superior de las áreas naturales, reservas ecológicas y territoriales, de los cuerpos de agua y los bosques de la Megalópolis. 

Detalló que en en 2021 el Estado de México se ubicó como la entidad con  el mayores número de  incendios forestales, además, añadió en la zona de la Megalópolis se encuentran cuatro de las seis presas que dotan de agua al sistema Cutzamala y que hoy en día se hallan  en un punto crítico, es decir  a menos de la mitad de su capacidad.

Esto debido a la tala inmoderada, los cambios de uso de suelo para la generación de desarrollos inmobiliarios, residenciales,  comerciales, la explotación de recursos naturales y la tala ilegal. 

Cabe destacar que la Comisión de la Megalópolis está integrada por la CDMX, Hidalgo, Estado de México Morelos, Pueblo y Tlaxcala.

Comentarios

comentarios