Pugnan por urbanismo feminista en movilidad con uso de la bicicleta

0
170

La ciudad no es un espacio neutro al no asignar las mismas oportunidades a toda la sociedad pues han sido planificadas para un modelo de ciudadano estándar que da prioridad a los hombres, por lo que no se han tenido en cuenta las experiencias y necesidades de otros sectores, entre ellos las mujeres.

(Foto: Especial).

Así lo expresó, Anette Nova, vocera del colectivo Ciclistas Urbanos del Valle de Toluca, quien destacó que a través del concepto denominado urbanismo feminista buscan se reconozca y visibilice que las mujeres también participan en la esfera publica y reproductiva a través de solicitar que se dote de infraestructura adecuada para las ciclovías.

Comentó que con base en una perspectiva de género pretenden hacer visibles las experiencias y percepciones de las mujeres, que, aseguró, han sido invisibilizadas a lo largo de los años y les han sido otorgados los espacios privados.

Explicó que partiendo del urbanismo feminista buscan erradicar las desigualdades y romper con los estereotipos y sean trasladados, en este caso, a la vida cotidiana en el uso de la bicicleta. En este sentido, destacó que de acuerdo con la estadística, en México, por cada 10 viajes en este tipo de transporte, solo uno es hecho por mujeres, ya que este medio fue pensado para hombres.

Además, mencionó, los traslados representan un riesgo por la inseguridad y la carencia de infraestructura que puedan conectar los sitios donde se desarrollan. De ahí que se debe replantear el diseño de las ciudades para transitar hacia modelos para todas las personas y ejercer el derecho a la ciudadanía y a la movilidad, dijo.

También resaltó que las mujeres no han sido tomadas en cuenta en alguna consulta relativa a tránsito en la bicicleta para conocer su percepción sobre infraestructura adecuada, espacio público adecuado para moverse de forma segura y con ello se rompa la brecha de género.

Comentarios

comentarios