¿Qué color de frutas y verduras consumes?

0
262

Cuando pensamos en una alimentación saludable, los primeros alimentos que nos vienen a la mente son las frutas y las verduras coloridas y ricas en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer 7 u 8 porciones al día de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad (Foto: especial).

En ese sentido y en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras es importante hacer conciencia de los enormes beneficios que aporta a nuestro organismo el consumo de este grupo de alimentos, asimismo su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer 7 u 8 porciones al día de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad, pero ¿Cómo se sabe esto?, pues bien, el secreto está en el color de la piel (cáscara) ya que suelen estar vinculados a los nutrientes y fitoquímicos que contienen, de ahí surge la importancia de incluir frutas y verduras de diferentes colores, ya que así combinamos diferentes nutrientes y fitoquímicos, cada uno de los cuales tiene propiedades específicas para la salud.

El consumo por lo menos de una fruta u hortaliza de cada uno de los grupos de colores que figuran a continuación constituye una forma fácil de cumplir un plan de cinco días. (FAO, 2003):

Púrpura/azul tienen propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Ejemplos: berenjena, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá.
Amarillo/blanco aportan fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas. Ejemplos: coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla, banana (plátano), jaca, durazno.
Verde, contienen fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Ejemplos: espárrago, col china, brócoli, pimiento verde, pepino, lechuga, espinaca, manzana verde, aguacate, uva verde.

Comentarios

comentarios