De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, al año reciben más de 10 mil quejas por violencia, entre las que destacan las relacionadas con las mujeres en temas de salud y procuración de justicia.
“Tenemos aproximadamente 10 mil 200 quejas de manera regular al año, y un importante sector proporcional también al número de personas que habitan en el estado son mujeres, y los vemos por ejemplo focalizados en temas de salud, en temas de procuración de justicia, en temas de manifestación”.
En materia de salud, recientemente la Codhem realizó su segunda recomendación en materia de violencia obstétrica, que es una forma específica de violencia contra las mujeres durante el embarazo, el parto, y el puerperio, el cual, es perpetrado por las Instituciones de Salud Públicas o Privadas.
“Esto pues nos va a llevar a emitir una recomendación general porque en ello pues, no solamente se puede perder la vida de la mujer embarazada, sino también del producto de la concepción”.
De acuerdo con García Morón, la violencia se diversifica en las diferentes modalidades que establece la ley de un acceso libre de la violencia para las mujeres, y que incluso se da por la inadecuada atención en las Instituciones que fueron creadas justamente para protegerlas.
“Justo estamos trabajando en un ejercicio sobre algunas observaciones que nos hizo Amnistía Internacional y algunos colectivos de mujeres, específicos sobre la debida diligencia que se debe de tener en la investigación de todos los asuntos que tienen que ver con la violencia, en particular aquellos en la extrema violencia, que es el feminicidio y las desapariciones”.
Recordó que estos temas han ameritado para el estado de México dos alertas de género y en ese sentido se atienden temas de niñas y adolescentes, así como de las mujeres están privadas de su libertad.