Con el propósito de prevenir contingencias derivadas de la presente temporada de lluvias, minimizar potenciales afectaciones, así como preservar la integridad física y patrimonial de la población, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca realiza trabajos de diagnóstico en la bóveda del Río Verdiguel, que se prolongarán por los siguientes días.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/R%C3%ADo-Verdiguel-1-169x300.jpg?resize=169%2C300)
En una segunda sección, ubicada en la calle Adolfo López Mateos, de Diego Rivera a cerrada de Juan Mata y Pacheco, se observó que el estado general de la estructura de la bóveda, de 4.5 metros de ancho y una altura máxima de 2.20 metros, no presenta fisuras en los muros.
Asimismo, de acuerdo con los reportes del OAyST en el tramo comprendido entre la calle Heroico Colegio Militar y Diego Rivera, se detectaron dos tipos de fisuras en la cubierta; transversales que no representan peligro inmediato a la bóveda, y longitudinales, por lo que se harán los estudios y las reparaciones correspondientes a la brevedad posible, con el fin de reforzarla.
Por otro lado, para prevenir afectaciones a las viviendas, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca llevó a cabo la colocación de costaleras en los brazos del Canal Totoltepec, en un tramo de 120 metros, en la calle Agustín Melgar, esquina Luis Donaldo Colosio, además de realizar visita a la presa José Antonio Alzate, la cual está a un 40% de su capacidad.
Las autoridades municipales de Toluca recomiendan a la población permanecer atenta, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional indica que las próximas semanas serán las más lluviosas del año. Para reportar cualquier fuga o contingencia, se pone a disposición de la población el teléfono 275 5700, extensiones 1403 a la 1407.