Realiza Toluca Café Literario con Perspectiva de Género

0
195
.

Como parte de las actividades de la Cartelera Cultural Permanente que promueve el Ayuntamiento de Toluca, se llevó a cabo el Café Literario con Perspectiva de Género, a cargo de la Dra. Maricruz Castro Ricalde, en la Capilla Exenta.

La capital refrenda su compromiso con la difusión y promoción de la cultura (Foto: Especial).

La Dirección General de Bienestar Social y la Dirección de Cultura organizaron la actividad con esta importante integrante de la comunidad académica nacional, quien se ha desempeñado como docente e investigadora desde hace casi 29 años, además de ser escritora, editora y ensayista. 

Castro Ricalde se especializa en la obra de escritoras mexicanas de los siglos XX y XXI, como Rosario Castellanos, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Silvia Molina y Nellie Campobello, y precisamente de esta última se analizaron algunos cuentos durante la charla.                      

La Perspectiva de Género es una categoría de tipo analítico que da cabida a las metodologías y mecanismos que estudian las construcciones culturales y sociales que les son propias a los hombres y las mujeres, sin dejar de lado la desigualdad entre géneros en todas las clases sociales como un fenómeno de identificación.

Cabe destacar que el trabajo de investigación y la obra de Maricruz Castro la hicieron merecedora del premio Josefa Ortiz de Domínguez del Estado de México, así como del Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Comentarios

comentarios