Realizan conversatorio «Mujeres en peligro, manos a la obra»

0
526

Este miércoles, en la Cámara de Diputados del estado de México, se llevó a cabo el conversatorio «Mujeres en peligro, manos a la obra», el cual, fue organizado por la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión legislativa para la Igualdad de Género.

(Foto: Sergio Cuadros).

El objetivo fue escuchar las experiencias y problemáticas que enfrentan las familias inmersas en estos problemas  y con ello analizar la situación en la que se encuentra la violencia contra las mujeres en la entidad.

Durante este acto, colectivos, universidades y las diputadas participantes como son Brenda Escamilla Samano del Partido Acción Nacional, Liliana Gollas Trejo de Morena y  Maribel Martinez del Partido Revolucionario Institucional, coincidieron en que se debe emitir la Alerta de Género por Desaparición de Personas. 

Ximena Ugarte Trangay del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, recordó que el 28 de marzo vence el plazo de seis meses para que el estado de México informe los avances de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el marco de la solicitud que diversas asociaciones hicieron para esta segunda alerta. 

«Esta segunda alerta si tiene que ser decretada porque el Estado de México está viviendo una situación doblemente peor que cualquiera otra de las entidades federativas en materia de desaparición de mujeres» dijo la activista. 

Otro de los temas en los que estuvieron de acuerdo los colectivos, una vez que expresaron sus experiencias ante la desaparición de un familiar, son los problemas que enfrentan con el ministerio público cuando no quiere levantar las denuncias, entre muchas otras conductas.

Por su parte, la diputada Mariana Uribe Bernal, consideró que si al llegar el plazo estipulado por el órgano, no se han atendido las recomendaciones, pugnarán para que se pueda emitir esta segunda alerta y coincidió con sus compañeras para que la Legislatura pueda emitir las normas que coadyuven a terminar con esta violencia. 

Comentarios

comentarios