En foro de Morena, aseguran que aeropuerto en Texcoco es «ecocidio»

0
701

Como parte de la campaña de información que desarrolla la Legislatura, en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Mexico, este lunes, en la LX Legislatura se llevó a cabo el foro «Si me preguntan yo prefiero el lago ¿Y tú?».

En la LX Legislatura se llevó a cabo el foro «Si me preguntan yo prefiero el lago ¿Y tú?». (Foto: Sergio Cuadros.)

Durante este acto organizado por las diputadas del grupo parlamentario de Morena Beatriz García, Elizabeth Millán, Alicia Mercado y Elba Aldana, participaron diversos académicos y ambientalistas, quienes coincidieron en que la terminal aérea traerá afectaciones irreversibles en el medio ambiente de la región, principalmente en el lago.

Al respecto, Fernando Córdova Tapia, Investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que el problema no es la construcción del aeropuerto o el tráfico aéreo, el fondo es la afectación a la zona de regulación hídrica en el Valle de México.

“Yo soy uno de los que afirma que esto es un Ecocidio. La definición técnica es la devastación ambiental de un territorio de tal magnitud que pone en riesgo la supervivencia de sus habitantes; para mí no hay un proyecto que cumpla mejor esta definición que lo que está ocurriendo con ese aeropuerto”, sentenció.

Dijo que las autoridades, lejos de manejar el tema del manejo y retención del agua, se ha optado por desecar el vaso del Lago de Texcoco, pues de acuerdo a las normas internacionales de aeronáutica una pista debe estar alejada en un radio de 8 kilómetros de zonas de aves migratorias por el riesgo que representan para un avión.

Córdova Tapia aseguró que apenas se lleva un avance del 20 por ciento de la obra por lo que prevé que será aún más la afectación si se construyen las seis pistas que se pretenden.

También participó Juan José Reyes Rodríguez, Cofundador de la Coordinación  General de Conservación de Ecología del Valle de México, con el tema “El aeropuerto ecocida” y Juan Antonio Ramírez Flores con “Implementación de trenes de media velocidad y su viabilidad operativa en el rediseño del aeropuerto Texcoco, estación Orión”.

Comentarios

comentarios