Realizan en México primer neurocirugía fetal para corrección de espina bífida

0
720

Por primera vez en México, científicos de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro, realizó una neurocirugía fetal, para corregir desde el útero de la madre, la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación.

Después de la cirugía, se realizó un seguimiento semana a semana del feto, así como una Resonancia Magnética Fetal  con lo que se verificaron los movimientos motores en ambas piernas y la desaparición de espina bífida (mielomeningocele) y de hidrocefalia.

Así mismo, se practicó una segunda cirugía fetal exitosa, y el 21 y 27 de febrero de 2017, once y doce semanas después de las respectivas intervenciones, nacieron los dos primeros bebés vía cesárea, a las 35 y 38 semanas de gestación, con un peso neonatal de 2000 y 2800 gramos, respectivamente, sin complicaciones.

A la fecha, señaló Rogelio Cruz Martínez, investigador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, se han realizado tres intervenciones, todas exitosas, y la tercera con la participación exclusiva de especialistas mexicanos, en embarazadas procedentes de Sonora, Querétaro y la Ciudad de México.

Comentarios

comentarios