Los secretarios de Finanzas del país lanzaron un llamado a los legisladores federales para que no se derogue el impuesto de la Tenencia, tras considerar “inoportuna” esta medida frente a los efectos ocasionados por la crisis financiera mundial.
Ante el análisis que realiza el Congreso de la Unión para cancelar este impuesto, en sesión plenaria realizada en la capital del país, los funcionarios locales arremetieron en contra de la propuesta que impediría recaudar 22 mil millones de pesos a lo largo de este año.
El coordinador de los secretarios, Luis Videgaray Caso lamentó el análisis realizado por los diputados locales ya que dijo, “esta medida cierra las fuentes de ingresos de los estados”.
Tras aseverar que será respetuoso de la decisión que tomen los legisladores, el funcionario estatal pidió prudencia y “responsabilidad” en el análisis emprendido desde esta semana.
“Seremos respetuosos de la determinación que tomen los legisladores, sin embargo habrá que decir que debe tomarse en cuenta el deterioro que actualmente se experimenta en otro tipo de ingresos”.
En su oportunidad el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo detalló que de acuerdo a diversas proyecciones este año podrían perderse hasta 40 mil millones de pesos por ingresos federales, que se sumarían a 22 mil que se tiene previsto adquirir a través de la Tenencia.
Los secretarios en conjunto tomaron la determinación de extender el llamado al Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores, a efecto de que se sumen a la solicitud de que “no se eliminen nuestra fuentes de financiamiento que podrían sacarnos a flote en épocas de crisis”.