Hasta las mujeres en las comunidades indígenas están recibiendo cursos de capacitación, sobre todo para limitar los abusos o violencia al interior de los hogares, pues no se puede seguir con ciertas costumbres ancestrales de callar o guardar silencio por presunto respeto, señaló Rafael Díaz Bermúdez.
El vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas del Estado de México señaló que gracias a la participación del Instituto Mexiquense de la Mujer y Bienestar Social, se ha logrado llevar la concientización hacia las mujeres autóctonas, con la finalidad de que se libren de los golpes y abusos de cualquier tipo.
De hecho, aceptó, cierto tipo de violencia ocurre en varios hogares de familias indígenas, pero ya están despertando su conciencia, sobre todo para denunciar estas situaciones que dañan gravemente el tejido familiar.
Ninguna mujer debe recibir malos tratos, recalcó Díaz Bermúdez, y si ocurre algún tipo de abuso, las mujeres deben denunciar este tipo de delitos y buscar que se aplique la justicia; afortunadamente este tipo de situaciones ha disminuido radicalmente.
Tampoco, reiteró, puede aceptarse que las féminas autóctonas sean siempre sumisas, pues conocer sus derechos quizá les ha abierto un poco los ojos, pero creo que desde siempre han conocido su valía y dignidad.