La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, tiene en operación el programa “Reciclaton” por medio del cual se dota de canastas alimenticias a comunidades vulnerables y de escasos recursos, a cambio de qué entreguen sus residuos sólidos, de manera separada y ordenada.
Alhely Rubio, secretaria de Medio Ambiente, señaló que al momento este programa opera en 50 municipios mexiquenses, generando un esquema de economía circular y por medio del cual también se mejora la calidad de vida y salud de las familias.
La separación debe darse en pet, cartón, hierro, telas y materiales que pueden ser reutilizados, sólo el año anterior se logró la recaudación de más de 747 mil toneladas de residuos en toda la entidad.
De inicio el programa opera en comunidades de escasos recursos, sin embargo, también se ha logrado involucrar a escuelas y empresas con las cuales se tiene un proyecto de concientización y mejora de los espacios verdes con que se cuenta.
“La intención es que todos aprendamos de economía circular y que todos reutilicemos, reciclemos y regresemos a la Economía estos productos que además pueden traer un beneficio directo a nuestros bolsillos.”
La funcionaria señaló que uno de los objetivos principales es generar una conciencia permanente y transferible de generación en generación en las comunidades, en las que se vea este no sólo como un beneficio económico, sino como una inversión en el tiempo para mejorar las condiciones ambientales, así como el aprovechamiento De los recursos y materias primas en varias etapas.