En una jornada exitosa, con participación entusiasta de la población mexiquense, el Mega Reciclatón Edomex logró recolectar 13 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y residuos reciclables, como parte de las acciones de educación ambiental, que impulsa la administración de Delfina Gómez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS).

Esta iniciativa tuvo como propósito fomentar la economía circular teniendo como base la cultura del reciclaje, como un modelo para reducir la contaminación y realizar un manejo adecuado de los residuos, al tiempo de aprovechar al máximo los recursos y con ello mejorar el medio ambiente en el Estado de México.
En el arranque del Mega Reciclatón EdoMéx realizado en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, refirió que, cuando se inició el camino para la valorización de los residuos y se planteó la estrategia de Basura Cero para el Estado de México, hubo voces que dijeron que no iba a ser posible y señalaron lo complejo y lo lejos que se estaba de lograr ese objetivo, pero hoy es posible gracias a las estrategias del Gobierno estatal en materia de residuos y a la participación y responsabilidad de la iniciativa privada.

Promueven manejo responsable de residuos ante cambio climático
Rubio Arronis explicó que el mal manejo de los residuos trae incluso problemas de salud, siendo responsables todos si no hacemos una correcta disposición de ellos. Reflexionó sobre el tema del Cambio Climático que es una realidad y la urgencia de actuar a favor de la Madre Tierra con el manejo adecuado de los residuos para hacer un cambio sustancial.
Finalmente llamó a la población a valorizar sus residuos para beneficiar al medio ambiente al darles un destino final correcto, y a ser conscientes para lograr un cambio junto con la gobernadora Delfina Gómez quien está comprometida haciendo acciones a favor de la sostenibilidad de la entidad.
Para incentivar a la población e inculcar entre las familias la filosofía de Basura Cero y el reciclaje, el Mega Reciclatón EdoMéx consistió en el intercambio de residuos valorizables como el PET, papel, aluminio, tapitas, envases Tetrapak, vidrio y cartón, así como residuos electrónicos y electrodomésticos, por comestibles, productos de limpieza, plantas, árboles y juegos recreativos sobre temas ambientales.