Recomienda Secretaría de Salud activación física para reducir riesgos de enfermedades crónicas

0
375

En respuesta a la creciente preocupación por los altos índices de sobrepeso y obesidad en el Estado de México, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), está promoviendo la actividad física como parte fundamental de un estilo de vida saludable.

Recomiendan actividades físicas 30 minutos continuos, al menos cinco días a la semana. (Foto: Especial)

En el marco del Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física, celebrados el 7 y el 6 de abril respectivamente, el ISEM organizó eventos para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerse activo físicamente.

Las autoridades del ISEM destacaron los múltiples beneficios de la actividad física, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, enfatizaron que la actividad física regular también contribuye al bienestar mental y emocional, al mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.

Entre las recomendaciones específicas, se instó a las personas a realizar al menos 30 minutos de actividad física continua al menos cinco días a la semana. Se destacaron actividades accesibles para todas las edades, como caminar, bailar, correr o andar en bicicleta. Estas actividades, además de fortalecer el sistema cardiovascular y tonificar los músculos, también promueven la coordinación motriz y la salud pulmonar.

En el evento celebrado en la Alameda Central de Toluca, se reunieron más de 200 trabajadores de las jurisdicciones sanitarias locales, junto con beneficiarios de los programas de activación física de los Centros de Salud. Se enfatizó la importancia de adoptar hábitos de vida saludables desde temprana edad y mantenerlos a lo largo de la vida adulta para prevenir la pérdida de capacidades intelectuales y físicas.

Los participantes resaltaron la importancia de realizar estiramientos de calentamiento antes y después de cada ejercicio, mantenerse adecuadamente hidratados y usar vestimenta y calzado adecuados para la práctica de actividades físicas. Asimismo, se enfatizó que la activación física no solo es un derecho, sino una herramienta fundamental para promover la salud y el bienestar de la comunidad.

Comentarios

comentarios