Recuperación de empleos perdidos por la pandemia será en octubre a nivel nacional

0
534

El panorama de recuperación de empleo en el país tras los momentos más álgidos de la pandemia es positivo, por  lo que se pronostica que a nivel nacional se de en octubre,  así lo afirmó el Dr. Carlos A. Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios dela Universidad La Salle, con base en el último informe dado a conocer por el Observatorio Internacional de Salarios Dignos.

(Imagen: Manuel Luna).

“El panorama es positivo, lo que estamos viendo es que el empleo podría recuperarse más rápido de lo esperado, hay mucho dinamismo en el empleo, algunos estados han alcanzado ya el nivel previo a la pandemia, pero algo que nos está preocupando mucho es que esta recuperación está siendo muy asimétrica, y está dibujando una realidad que ya estaba presente antes de la pandemia, y que son ‘los dos Méxicos’, el México del norte y el México del sur” refirió.

Detalló que en la parte norte del país hay mayor dinamismo, orientado a  procesos productivos con estados unidos y seguramente tendrá su recuperación en el verano de este año, mientras que el rezago del sur del país proyecta su recuperación en el verano del próximo año, es decir un año después que el norte.

“Ya llevamos un año de rezago entre  ‘los dos Méxicos’ (…) y esto se debe no a condiciones presentes, sino lo que hemos descubierto es que tiene condiciones estructurales, es decir, históricas”dijo.

Hablando regionalmente, el investigador refirió que el norte y occidente muestran una mejor recuperación mientras que la región sur y centro, donde se encuentra el estado de México tienen rezago.

Detalló que los resultados de las elecciones realizadas el domingo, no afectarán las variables de recuperación que se basan en un comportamiento de tiempo, que en momentos coyunturales, aunque si refirió que se ha recomendado que los nuevos gobiernos implementen nuevas políticas de impulso al empleo:
“De hecho sería lo recomendable, lo urgente, para ir cerrando la brecha del sur (…) estamos promoviendo que así como hay un salario mínimo de frontera norte, también haya un salario mínimo en la parte sur del país que pueda duplicar al salario del resto del país, para que con eso se aliente el consumo interno y con ello el consumo del empleo”.

Acentuó que a  nivel nacional, la recuperación de los empleos que se tenían antes de la pandemia será en octubre de este año, pero por región el norte estará más adelantado, y el sur más rezagado.

Entre los resultados obtenidos resalta que:

  • Durante la pandemia, la participación femenina en el mercado laboral cayó hasta el 35%, la más baja registrada.
  • Los más afectados por el desempleo fueron por grupos de edad los mayores de 45 años y por grado de escolaridad los de menor nivel de instrucción.
  • La inflación no se afectó por los aumentos al salario mínimo de enero, sino que responde a los procesos de recuperación del empleo y del consumo, por lo que se espera se mantenga fuera del objetivo de Banxico en lo que resta del año.
  • Los aumentos al salario mínimo han permitido un crecimiento de la masa salarial que incide positivamente en la recuperación económica post-pandemia, por lo que esta política debe continuarse.
  • El nivel de empleo se recupera de forma desigual entre las regiones del país; mientras el norte y el occidente podrían reponer los empleos perdidos el próximo verano; el centro lo haría a fin de año y el sur hasta mayo de 2022. Lo que obliga a instrumentar políticas de estímulo regional prioritariamente para el sur.

Comentarios

comentarios