Red Exposocial propone flexibilizar reglas electorales tras baja participación en elección judicial

0
11

La organización Civil Red Exposocial, realizará una mesa de debate, propuesta y diálogo antes de qué concluya el año, con el objetivo de presentar recomendaciones al Instituto Nacional Electoral, y el Instituto Electoral del Estado de México, con lo cual se buscará flexibilizar las reglas para elecciones concurrentes, como lo fue el caso de la elección judicial de hace algunos días.

Foto: especial IEEM.

Omar Iván Gómez, presidente de la organización, señaló que fueron justamente las condiciones de aplicación y el modelo bajo al cual se desarrollaron las campañas, lo que coincidió en la baja participación de la ciudadanía en la elección del poder judicial.

“Se trata de restricciones de los candidatos para poder presentarse ante la sociedad, la realización de actos de campaña y de presentación de sus perfiles y propuestas, la limitación para foros proselitistas lo que limitó el encuentro con la ciudadanía” indicó que se tuvieron pocas oportunidades para desarrollar foros con organizaciones y universitarios, con lo que se desincentivo la participación de la población en las urnas.

En el caso de organizaciones civiles y empresariales se tuvo reserva para realizar foros de discurso y acercamiento, pues las reglas presentadas por la autoridad eran demasiado severas adicional y había riesgo de sanciones adicional a que el modelo para la votación con muchas boletas, muchos candidatos y muy poco tiempo para hacer el análisis de los perfiles, también limitó los resultados.

Ante la cantidad de apremiante de votos, cancelados o no válidos, indicó que se tuvo intervención por los partidos políticos, las estructuras que tienen forma de movilizar a grupos de la población, el uso de acordeones y en general prácticas que no son adecuadas ante un modelo que busca la democracia y la participación ciudadana

Indicó que desde su organización se buscó el respeto del estado de derecho y la participación de la ciudadanía, así como expresar sus inconformidades mediante los esquemas adecuados, pero calificó el modelo como perfectible, y un primer ejercicio que mostró las debilidades que se tuvieron, pero que pueden ser adecuadas 

Comentarios

comentarios