Derivado de la reducción del envío de agua del Sistema Cutzamala a algunas alcaldías de la capital del país y municipios del Estado de México, la zona urbana de Toluca tendrá afectaciones importantes en cuanto al suministro del vital líquido.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/presa1-600x372.jpeg?resize=600%2C372&ssl=1)
Así lo dio a conocer el director de Operación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Refugio Cruz González.
Explicó que en promedio, la capital mexiquense recibe 630 litros de agua por segundo, pero con estas medidas se espera que para mayo se reduzca en promedio de 540 a 550 litros por segundo, lo que representará una fuerte afectación para la zona urbana, sobre todo en la cabecera municipal.
Detalló que las afectaciones más severas son para colonias de la zona sur-poniente como la zona de Heroes de 5 de Mayo, 8 Cedros, Moderna de la Cruz, Nueva Oxtotitlan y Parques Nacionales.
En este sentido comentó que se han contemplado operativos para el abasto del vital líquido. Señaló que ya han adquido más pipas de agua, las que suman 10 y estarán enfocadas a dar servicio a zona urbana.
Detalló que en el caso del centro de Toluca y la zona oriente del municipio, se tendrá baja presión, situación que se prevé se prolongue por los siguientes meses, por lo que el servicio en algunas zonas se dará por tandeo o el suministro será de dos o tres veces a la semana.
Aseguró que las afectaciones serán mínimas para la zona rural.
Pidió a la ciudadanía tomar medidas para el cuidado del agua.