Reducen 20% embarazos en mujeres sobrevivientes de cáncer

0
922
De acuerdo con datos oficiales, la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama está aumentando en el mundo.

La mayoría de las mujeres mexicanas sobrevivientes de cáncer de mama están en edad reproductiva y desafortunadamente, los tratamientos necesarios para su recuperación reducen drásticamente las probabilidades de concebir y de lograr un embarazo exitoso.

 

Para poder cumplir su deseo de tener hijos es necesaria la aplicación de tratamientos personalizados de medicina reproductiva y técnicas de reproducción asistida, es posible preservar la fertilidad de la mayoría de estas pacientes.

 

El doctor Carlos Maquita, director de Red Crea, comentó que la supervivencia del paciente es, por supuesto, la prioridad al considerar el tratamiento para cualquier tipo de enfermedad. Para las mujeres con cáncer, en especial si se trata de uno ginecológico, los tratamientos reducen un 20 por ciento las probabilidades de concebir.

 

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en mujeres menores de 40 años, la prevalencia del cáncer ginecológico, se distribuye de la siguiente manera: ovario 15 por ciento, cérvicouterino 40, endometrio 5, mama 12 y el resto en otros tipos de la enfermedad. Siendo el de mama el más frecuente en el grupo de edad de 24 a 24 años.

 

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014), la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama está aumentando en el mundo.

 

En el grupo de mujeres en edad reproductiva, de 25 a 49 años, la tasa de mortalidad es del 7.2 por ciento, que contrasta con tasas mayores en otros grupos de edad, lo que traduce que las sobrevivientes de este tipo de cáncer son en su mayoría mujeres en edad reproductiva y que, debido al tratamiento que se sometieron, redujeron drásticamente sus probabilidades de tener hijos.

 

Existen métodos efectivos para la preservación de la fertilidad en las mujeres que se someterán a algún tratamiento contra el cáncer, incluso si éste implica la extirpación quirúrgica del útero. Estas técnicas están orientadas a conservar los embriones y las células sexuales, es decir, los óvulos.

 

Los tratamientos para conservar la fertilidad deben ser aplicados de manera personalizada, por lo que se recomienda acudir a con un especialista e institución adecuados, ya que no todos los médicos están capacitados para realizar estos tratamientos.

Comentarios

comentarios