La estrategia de incrementar la base gravable del país a partir del Régimen Simplificado de Contribuyentes no ha dado los resultados esperados pues al momento hasta el 30 por ciento de la recaudación que se hace a nivel nacional depende de los grandes contribuyentes.
La iniciativa de Resico que planteó el gobierno federal en el que había una tasa preferencial de hasta el uno por ciento en el pago de ISR ha conseguido sumar apenas cerca de tres millones de pequeños contribuyentes lo que además tiene que ver con que desde las administraciones locales no se han realizado esfuerzos reales por agilizar la apertura de negocios y de esta manera ganar contribuyentes.
Gilberto Sauza Martinez, presidente de Concaem explicó que para tener servicios de calidad es necesario que todos aportemos y generar conciencia en la población de que es responsabilidad de todos sumar en este sentido.
“El tema versa en dos sentidos, el primero que no habido esfuerzos reales de nuevas unidades económicas que podrían operar bajo este régimen, aumentar los contribuyentes significa tener más negocios abiertos, más empleos y también más oportunidades de mejorar las condiciones de gasto con las que opera el gobierno”.
Indicó que otro de los puntos a los que hay que poner interés es la manera en que se subsanará el recurso previsto en cobro del impuesto a gasolina y combustibles y que está siendo subsidiado por el gobierno con el objetivo de contener el índice inflacionario y que deja un boquete por 486 mil 213 millones de pesos en recaudación.