Regresan las Noches de Museos a la Capital Mexiquense

0
268

Después de que la Secretaría de Cultura y Turismo anunciara el regreso de la Noche de Museos en la ciudad de Toluca, los visitantes se dieron cita en los recintos del Circuito Alameda, que incluye el Museo de la Acuarela, el Museo de la Estampa y la Casa Toluca 1920, para disfrutar de las actividades programadas.

Incluyen recorridos por los museos y en algunos casos se ofrecen antojitos mexicanos y bebidas típicas del Estado de México. (Foto: Especial)

El ensamble de saxofón del CeAC, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), brindó un concierto con un programa ligero y fresco, que deleitó con un viaje musical recordando hermosos amores de antaño, amistades inolvidables y esos instantes del pasado que se quedan grabados en la memoria. Posteriormente, se presentó la acuarelista Karina Pichardo Yáñez y el guitarrista Andrés Cisneros de la Cruz, quienes ofrecieron el recital de poesía “Ser nube”.

Acompañada de la música de Cisneros, Karina explicó cómo se inspiraron para crear el libro “Ser nube”; ambos coincidieron en que el ser humano está compuesto de agua, que es un elemento de vida y amor. En el Museo de la Estampa, el público se sumergió en el mundo del cine con una proyección de cortometrajes por parte del grupo ARTENEMA, donde se abordaron temáticas como la discriminación, la sensibilidad humana y la falta de empatía y comunicación.

En el Museo Casa Toluca 1920 se llevó a cabo una lectura en voz alta, en la que participó Miriam Velásquez con la leyenda de Mayahuel, la diosa mexica del maguey. Estas actividades se realizaron en el marco del Día Internacional de los Museos y finalizaron con un concierto de jazz por parte de los estudiantes del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Durante la velada, también se realizaron recorridos por los museos y se ofreció una cata de antojitos mexicanos y bebidas típicas del Estado de México. En esta primera edición de Noche de Museos de 2024, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia distinta, conociendo más sobre estos recintos y aprendiendo datos importantes sobre el arte, la música y el cine.

Esta iniciativa pretende realizarse el tercer fin de semana de cada mes, con actividades gratuitas. Para conocer más detalles, se puede seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Comentarios

comentarios