El gobierno del estado de México informó que fueron “controlados los cinco incendios que se registraron en el municipio de Valle de Bravo, donde participaron, a través del Mando Unificado, más de 400 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y tres helicópteros que realizaron 54 descargas de agua”.
De acuerdo con un comunicado, durante dos días de combate en los predios de Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo, La Carreta y Monte Alto participaron brigadistas de la Protectora de Bosques, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal y municipal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina,la Policía estatal y municipal, así como tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, de la Sedena y la Marina, que en su conjunto realizaron 54 descargas equivalentes a 56 mil litros de agua para humedecer la zona y evitar la propagación del fuego hacia la zona urbana.
Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se trabajó de manera coordinada para la atención de estas emergencias a través del Sistema de Comando de Incidentes, como parte de la estrategia de prevención, detección, control y combate de incendios forestales en la entidad.
Una vez establecido el perímetro de control las y los brigadistas realizaron trabajos de rescoldeo, que consisten en movilizar las brasas y cenizas para identificar puntos de calor y apagarlos para evitar que el fuego pueda reactivarse. Hasta el momento, las brigadas permanecen en la zona para monitorear los polígonos afectados.
Cabe mencionar que, gracias a la actuación oportuna de las brigadas, el fuego no avanzó a zonas urbanas y en ningún momento se puso en riesgo a la población.
El director general de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado en el manejo del fuego, ya sea en actividades primarias o recreativas, ya que estás conflagraciones no son por causa del azar, explicó.