Respira Toluca aire altamente peligroso: Greenpeace

0
269
.

Los habitantes en la ciudad de Toluca respiran aire altamente peligroso debido a los altos índices de partículas PM10 y PM2.5, según datos preliminares del monitoreo realizado por Pablo Ramírez quién es coordinador de la Campaña de Revolución Urbana de Greenpeace México en las principales avenidas de la ciudad junto con colectivos los colectivos Metrobús Toluca Ya! Y Fundación Xihimai.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Además, este monitoreo permitió detectar que el Valle de Toluca, siendo una de las cinco zonas metropolitanas más grandes en todo el país, no cuenta con transporte estructurado; es decir, no existen zonas específicas para el abordaje de pasajeros ni estaciones exclusivas para el transporte público lo que representa un incremento considerable en los niveles de contaminación en el aire que respiran los habitantes de la capital mexiquense, estos daños se traducen en una diversidad de enfermedades principalmente respiratorias.

“La exposición crónica a este tipo de contaminantes genera enfermedades, principalmente en las vías respiratorias, tenemos las enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades pulmonares y las crónicas que también están relacionadas con el asma, cáncer pulmonar; también relacionadas con enfermedades cardiovasculares”, precisó Pablo Ramírez.

Sin embargo, a estas se suman otras como infartos, bajo peso al nacer, bebés prematuros, diabetes, depresión y alergias.

Otro de los aspectos que derivó de este monitoreo es la deficiencia de la infraestructura para transporte no motorizado pues datos presentados por el representante de la organización mundial Greenpeace México, en base a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el estado de México destina cero por ciento del presupuesto federal y estatal a mejorar las condiciones de esta movilidad.

Por su parte, Diana Bobadilla y Dante Álvarez, de los colectivos Fundación Xihimai y Metrobús Toluca Ya! Recordaron que el gobierno estatal destina 80 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la construcción de infraestructura carretera y el 20% restante es destinado al mejoramiento de vialidades para transportes público y privado.

Finalmente, con este monitoreo que se llevará a cabo en siete ciudades del país, buscan visibilizar las condiciones ambientales con la finalidad de apoyar a la creación de políticas públicas, pero sobre todo para dar a conocer a la población los daños que causa respirar aire contaminado.

“Tenemos altas concentraciones de material particulado PM 2.5, tenemos también altas concentraciones de material particulado PM10, cabe decir que Toluca, en el último Informe nacional de calidad del aire, fue el primer lugar en partículas y está en cuarto lugar en ozono”.

Es importante mencionar que debido a los altos niveles de contaminación concentrados en la zona centro de la ciudad, Pablo Ramírez considera que las modalidades de transporte actuales no generan una alternativa real de transporte, por lo que es importante invertir en este rubro para crear un balance en los presupuestos y revertir la situación actual siendo que el 70 por ciento de los mexicanos usa el transporte público como principal opción de desplazamiento.

“Este problema está costando vidas. Se calcula que alrededor de 17 mil personas mueren cada año, y este es un cálculo conservador, debido a la mala calidad de aire”.

Comentarios

comentarios