Restricción de vehículos en Nevado de Toluca continuará de forma indefinida

0
388

Restricción de vehículos en el Nevado de Toluca continuará de forma indefinida, así lo aseguró Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales, quien incluso señaló que están analizando la posibilidad de reducir el número de personas que pueda acceder al volcán.

(Foto: Archivo).

El operativo de restringir el paso de vehículos que inició hace tres semanas en el Nevado de Toluca permanecerá hasta nuevo aviso según informó Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

.

El parque de los Venados seguirá siendo el lugar donde los visitantes al Xinantécatl podrán dejar sus vehículos, ya que los 12 kilómetros que restan para llegar al cráter tendrán que hacerlo o bien a pie, o en el transporte que ofrece los lugareños.

Tavera Alonso afirmó además de esta medida para asegurar la integridad de los visitantes, se está analizando la posibilidad de disminuir el número de personas a las que se les dé acceso al volcán, pues lamentó que la ciudadanía continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones, como llevar perros, tomar senderos desconocidos e incluso no recoger su basura así como llevarse la flora y fauna del lugar.

Comentó que junto con el Gobierno del estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajan en un estudio de límite de cambio aceptable para analizar cuántas personas puede recibir el Nevado de Toluca.

“Muy responsablemente estamos tomando esa decisión y posiblemente vamos a esperar tres meses más, posiblemente tengamos que limitar el número de personas que visitan el territorio y que nos garantice que se mantiene el estado de conservación” dijo. 4:45

Reconoció que a la fecha ya hay impactos negativos en el volcán, razón por la que se decidió restringir el acceso con vehículo, mejorar el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, además de no permitir que acudan con perros pues su excremento puede transmitir enfermedades a la fauna silvestre del lugar.

“Se llevan la flora y fauna de la zona, pues en el caso de la rosa de la montaña es importante para la conservación de suelo y provoca erosión del suelo” lamentó.

Comentarios

comentarios