Los nuevos retos que enfrentan los comercios en el estado de México a consecuencia de la pandemia, representan oportunidades para innovar e introducir modificaciones que permitan un reinicio con orden, estrategias y creatividad para salir adelante, afirmó Cristina García, Coach internacional en Procesos de Cambio.
Durante su participación en la capacitación virtual organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), la experta en el tema reconoció la importancia de que los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mantengan una capacitación constante que les ayude en el fortalecimiento de sus actividades.
La especialista mencionó que entre los retos que abrió la pandemia están la innovación y la creatividad a fin de aplicarlos en los emprendimientos y dar un nuevo rumbo a los negocios.
“Las unidades económicas deben incluir nuevos procesos, tener adaptabilidad para incorporar cambios en sus actividades y detectar fallas para emerger como un nuevo negocio que se adapta al nuevo mercado de consumo, en donde las compras tienden a ser realizadas mediante dispositivos electrónicos y la entrega a través de un proceso logístico”, explicó.
Aunado a esto, aconsejó a las Mipymes revisar sus esquemas, detectar fallas y solicitar apoyo de las instituciones públicas y organismos del ecosistema emprendedor para crecer.
Por lo anterior, la Sedeco informó que busca difundir conocimiento con ideas que favorezcan el crecimiento económico, con impartición de talleres, pláticas y orientaciones entre el sector productivo de los 125 municipios mexiquenses.