Retraso en lluvias no ha afectado los cultivos de maíz

0
1054
Hasta el momento las autoridades agrícolas no tienen reporte de pérdidas de cultivos.

Alejandro Quiroz Martínez, subsecretario de la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, informó que la temporada de lluvias tuvo un retraso, lo que provocó que la siembra presentará un fenómeno denominado estrés del maíz. 

Este refiere a que la punta de la planta se seque o se «encebolle» como un mecanismo de protección natural ante la falta de agua; sin embargo, dijo que esto no ha provocado pérdidas en el campo mexiquense, el cual, se traduce en 50 mil hectáreas en todo en territorio estatal de un aproximado de 30 mil productores.
«No tenemos registro de ninguna pérdida, todo ha sido conforme a la normalidad; insisto, solo un poco de estrés en la planta pero nada grave «. 
El funcionario estatal recordó que el año pasado se rompió récord de producción con 2.3 millones de toneladas de maíz, por lo que espera que este año se llegue a la misma cantidad o, en su caso, se pueda superar la cifra.
Además, el gobierno del Estado de México pone en marcha el programa de Insumos Agrícolas donde se apoya al campesino con semilla para la producción de maíz, así como fertilizante para la mejor optimización de la siembra. A cada productor se le otorga una cantidad equivalente a los mil 500 pesos a cada uno.

Comentarios

comentarios