Revolución mexicana

0
6

Hoy estamos de día de descanso obligatorio a fin de conmemorar un evento parteaguas en la historia nacional como fue la Revolución Mexicana de la que existen mitos respecto a la sobrada cantidad de muertos, que todos los líderes lucharon juntos y con los mismos objetivos y en relación con el heroísmo de los personajes populares.

Eso sí, historiadores como el austriaco Friedrich Katz, que fue un destacado académico en México, enfatizaron que la Revolución es el resultado de desigualdades sociales y económicas acumuladas durante el régimen de Porfirio Díaz en beneficio de una clase pudiente. Y bien, si los hechos se remiten a 214 años bien podríamos preguntarnos si persisten las desigualdades sociales y económicas y se favorece desde el régimen a una élite.

A la fecha la cultura popular refleja a la Revolución a través de diversas manifestaciones artísticas y sociales: en la música con los corridos; en la danza mediante representaciones artísticas que celebran lo mexicano, en la literatura utilizando el humor y la sátira y en el cine explorando sus implicaciones sociales. A más del desfile del 20 de noviembre. Podemos entonces complementar la fecha aprendiendo sobre la Revolución Mexicana y formarnos una opinión propia, desde la  lectura, viendo un documental o escuchando una conferencia que nos ayude a entender el pasado, las lecciones y la identidad de la lucha por la justicia social.

Comentarios

comentarios