Sala de Asuntos Indígenas realizó en Temoaya su Segunda Sesión Itinerante

0
212

El pasado miércoles día se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Otomí, la Segunda Sesión Itinerante de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, en el que, ante más de 200 asistentes pertenecientes a Comunidades Indígenas, se resolvieron asuntos penales, y civiles.

Segunda Sesión Itinerante de la Sala de Asuntos Indígenas (Foto: Manuel Luna).

En uno, la Sala resolvió revertir una sentencia contra una mujer indígena originaria de puebla, pero que radican en la entidad; otro, que tras reponer un asunto por violación a una infante, se ratificó un fallo anteponiendo los derechos de la infancia, para castigar al acusado, y en el que se hizo énfasis de que se respetaron los derechos de ambas partes, quienes pertenecían al sector indígena, pues, más allá de que no se pida, la autoridad está obligada a beneficiar a las víctimas.

Estas sesiones itinerantes, tienen el objetivo de que las personas de este sector, conozcan la existencia de la Sala, y la forma en que se resuelven los asuntos en la misma, pero además, que puedan recibir orientación al respecto.

Previo al análisis de los asuntos, Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Sala de Asuntos Indígenas, resaltó la creación de la Sala en favor de los integrantes de las Comunidades indígenas.

«Hoy estamos palpando como una realidad, y que es la creación de una Sala especializada para resolver problemas de la comunidad indígena, problemas en donde intervienen personas que se auto adscriben indígenas; lo que hoy presenciaremos será una sesión pública entre jueces para resolver asuntos diversos que importan a la comunidad, pero especialmente como ya lo ha dicho a la comunidad indígena».

En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, relató la importancia sobre la inclusión de la justicia en los usos y costumbres para resolver los asuntos en la Sala.

“Queremos que la Sala de Asuntos Indígenas también recopile los usos y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales, y les dé visibilidad jurídica, para que todo mundo tengamos certeza de cuáles son los derechos que otorgan, los que tienen las comunidades, pero ya no solamente de manera reservada para cada comunidad, sino hacerlos públicos y comunes para todo el estado”.

Por su parte, el representante indígena ante el ayuntamiento de Temoaya, Francisco Gregorio Bruno, consideró positiva la existencia de la Sala.

“Yo creo que era parte de su trabajo, nada más que no había más difusión, y nadie conocía, pero hoy varios compañeros que están escuchando, a dónde se puede acudir”.

Por lo anterior, lo que hace falta, es una campaña intensa de difusión, para que exista un mayor conocimiento de la existencia de la Sala.

Comentarios

comentarios