Salud mental es importante para desarrollar habilidades tras cambios causados por la pandemia

0
383

Generalmente cuando hablamos de salud, mencionamos temas referentes a la higiene personal como bañarnos, o ponernos ropa limpia, sin embargo dejamos de lado temas relacionados con la higiene mental, así lo afirmó la Lic. En Psicología, María del Socorro Escobar Mercado, quien es docente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De acuerdo con la Lic. En Psicología, María del Socorro Escobar mercado, es trascendental que la salud mental sea tomada con la importancia que se le da a la salud física, principalmente cuando existen complicaciones en la vida diaria como este momento de pandemia (Imagen: Manuel Luna | Foto: Pexels).

Refirió que, cuando existen condiciones adversas que rompen la cotidianidad de las personas,  entramos mentalmente en cansancio y en estrés, algo que hemos tenido que sufrir aún más con la pandemia:
“No comprendemos del todo,  porque sufrimos cambios de pronto, y entonces, ¿Qué hacemos?, de por si, por cultura, estamos resistiéndonos al cambio, y de repente es inevitable ese cambio, y tenemos que quedarnos en nuestra casa, y está toda nuestra familia, desde niños, jóvenes, adultos, y de pronto no sabemos qué hacer y eso nos genera estrés, eso nos genera ansiedad, eso nos genera angustia”.

Detalló que al entrar en shock, muchas veces no sabemos distinguir sobre cuál es la información correcta, por lo que la falta de preparación para una situación como esta, incluyendo la suma de nuevas necesidades, la incertidumbre se hace presente, ya que no tenemos desarrollados hábitos que en determinado momento haga que logremos hacer cosas distintas para adaptarnos.

Ante ello, la especialista recomendó aprender y desarrollar habilidades para contrarrestar esta situación:
 “Una de ellas es la gestión de emociones (…)cuando nosotros estamos bajo el efecto de una emoción, no debemos tomar decisiones importantes, porque estamos secuestrados por la amígdala;
por eso es tan importante esperar a que baje el nivel de la emoción, llámese alegría, llámese enojo, llámese miedo,  debe bajar esa intensidad para poder yo tomar emociones, y yo debo controlar mis emociones”.

Otra recomendación mencionó, es realizar actividades para sentirnos vivos:
“Hay que hacer actividades que nos hagan sentir vivos, bailar, cantar, escribir; hay miles de cosas que podemos hacer, no podemos estar concentrados en lo que fue, la vida que teníamos antes de la pandemia ya no existe, esa se quedó en el pasado”.

Refirió que se deben eliminar las preocupaciones, y es mejor prepararse y tener confianza en nosotros mismos. Finalmente resaltó que ante la pérdida de un ser querido, se debe vivir el duelo, sin embargo no se debe permanecer con la tristeza por mucho tiempo.
“Cuando yo estoy experimentando la tristeza por un estímulo que estoy reconociendo que fue la pérdida de un ser querido, eso es normal;  lo que yo no debo de permitir es que esa tristeza se quede a vivir conmigo todo el tiempo, un año, dos años, diez años, ¡no!; tengo que dejar que la tristeza tome su rumbo, tome su camino, fluya, vaya, se desvanezca” puntualizó.

Comentarios

comentarios