Ante las lluvias recientes, el Circuito Interior Mexiquense estuvo cerrado por dos días, dejando varados a transportistas, ya que las lluvias del lunes y martes, provocaron el rompimiento de un canal en Chimalhuacán, y el desbordamiento del Río de la Compañía, que inundó algunos tramos del Circuito.
Así, ante el colapso en la zona de la caseta de Nezahualcóyotl, y el tiradero de basura del bordo de Xochiaca, y al haberse convertido en una arteria principal, afirmó que es una carretera de cuota muy deficiente y cara.
“Aquí queda demostrado que la empresa no realizó los estudios correctos de manejo de suelo, y en consecuencia están los hundimientos que de por sí se preveía, y entiendo que va a ser este una reparación pues costosa, aquí yo plantearías que además de ser una concesión muy onerosa para para el Estado, también esta ampliación que ha tenido de la concesión hasta el 2060, y que si es un jugoso negocio para Aleatica, pues debería de invertir los recursos que están devengando para que esta carretera pueda modificarse en su en su construcción”.
Refirió que debe ampliarse para acondicionar los puentes a desnivel y garantizar los servicios que la gente requiere, donde se puedan tener sanitarios o áreas de descanso que no existen en dicha autopista, por lo que se deben revisar las cláusulas de concesión.
“Creo que la Secretaría de Movilidad y el gobierno del Estado están obligados a revisar las cláusulas de la concesión, realmente revisar, auditar si realmente ya como nosotros tenemos información de que la empresa ya recuperó lo que invirtió, y ya tiene ganancia, pero a fin de cuentas, ver la viabilidad de que uno se termine ya con la concesión, y dos, puede hacer una vía Estatal libre o de peaje pero ya administrado por el sistema de caminos del estado”.
Afirmó que en el gobierno estatal sí hay capacidad para administrar el Circuito Exterior Mexiquense, pero se debe revisar el entramado jurídico que construyó el gobierno anterior que favoreció a empresas ventajosamente.
Finalmente con el poco tiempo de su mandato, desde el Congreso, seguirá insistiendo que la concesión sea revisada y pueda recuperarlo el gobierno del Estado para ponerlo al servicio de los mexiquenses, en un esquema de gratuidad, o en su defecto de cuota, pero que sea de acuerdo a las condiciones que tiene.