Se despide Barrera Baca de la UAEM rechazando recomendación de la Codhem

0
172

Con el argumento de que la autonomía universitaria “en su vertiente de forma de gobierno inhibe cualquier posibilidad de que autoridades externas a la universidad se conviertan en revisoras, veedoras, controladoras o fiscalizadoras del quehacer universitario”, el aún rector de la Universidad Autónoma del Estado de México rechazó la Recomedación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, relacionada con la violación a los derechos humanos de docentes y alumnado de la comunidad universitaria.

Alfredo Barrera Baca (Foto: Sonia Vilchis).

Barrera Baca se despide de la Rectoría en medio de la polémica. Igual que cuando inició su administración, a propósito de la Estafa Maestra, y con un común denominador a lo largo de su administración, cuando la autonomía fue argumento para rechazar el nombramiento de contralor por parte de la Legislatura, la negativa a revelar salarios, así como el enfrentamiento con la Legislatura local, cuando recibió a grupos antagónicos a Barrera Baca que promovían una inicativa alterna de reforma a la Ley de la UAEM.

La Codhem, por su parte, advirtió que “actuará en apego a la normatividad local, nacional e internacional vigente y aplicable al caso; y, con base en las atribuciones que ésta y leyes federales le otorgan, ejercerá las acciones de su competencia para los efectos correspondientes”.

En el documento en el que Barrera Baca  “no acepta” la recomendación de la Codhem indica que la UAEM cuenta con sus propia forma de gobierno, “sus propias leyes, así como sus propios organos de gobierno” y que no se trata de una autoridad política administrativa sino académico administrativa. También señala que las quejas por las que se dio la recomendación no son competencia de la Codhem.

La respuesta de la UAEM  a la Codhem consta de 29 fojas y se puede constltar aquí -> https://drive.google.com/file/d/14FfvRoCzFekuYph-F_LGXerJEEz6VDiO/view

Comentarios

comentarios